Implantes Dentales

Los Implantes Dentales  son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar, el odontólogo puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas.

Visita nuestro portal Web: Implantes Dentales Cancun

¿Cómo trabajan los implantes dentales?

El implante dental se fusiona con el hueso mandibular, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales. Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, lo cual es una ventaja especialmente importante para la masticación y el habla.

Esta adaptación ayuda a que las prótesis y los puentes (así como las coronas individuales colocadas sobre los implantes) se sientan más naturales que los convencionales.

Para recibir implantes Dentales, es necesario tener encías sanas y hueso adecuado que soporte el implante. El paciente además debe asumir el compromiso de mantener sanas estas estructuras. La higiene bucal meticulosa y las visitas regulares odontológicas son esenciales para que los implantes dentales sean exitosos a largo plazo.

Los implantes son más costosos que otros métodos de reemplazo de piezas dentales y la mayoría de las compañías aseguradoras no las cubren, o cubren menos del 10 por ciento de las tasas.
La Asociación Dental Americana considera seguros dos tipos de implantes:
  • Implantes endostiales: se implantan quirúrgicamente en forma directa en los huesos maxilares. Una vez que el tejido circundante ha cicatrizado, se requiere de una segunda cirugía para conectar un poste sobre el implante original. Finalmente, se coloca un diente artificial (o varios) sobre el poste. Los dientes serán individuales, o estarán agrupados en un puente o prótesis fija.
  • Implante subperiosteal: estos consisten en una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares justo debajo de la encía. Con la cicatrización de las encías, la montura se fija al hueso maxilar. Los postes, que se colocan en la montura, sobresalen a través de las encías. Al igual que con los implantes endostiales, los dientes artificiales se colocan sobre esos postes.
Los implantes Dentales por lo general entre 10 y 20 años, depende de su ubicación y de la conducta del paciente respecto a la higiene bucal y a las visitas odontológicas. Debido a que los molares reciben más tensión y sufren mayor desgaste, generalmente no duran tanto como los ubicados en la parte anterior.

Existen 2 tipos de Implantes Dentales:
  • Subperiósticos (yuxta-óseos)
  • Endo-óseos

Implantes Endo-óseos (osteointegrados o dentro del hueso)

Hoy en día este es el tipo de implante dental más comúnmente utilizado. Este tipo de implantes se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares o en el hueso de la mandíbula. Cuando el implante ya se encuentra listo y la osteointegración a concluido, se procede a colocar la prótesis o corona para darle el aspecto de diente.
Existen varias formas formas del implante endo-óseo:
  • Cilíndricos
  • Tornillo (roscados) <-  Actualmente es el más utilizado
  • Láminas
Este tipo de implante se utiliza generalmente como una alternativa para los pacientes con puentes o prótesis dentales que son extraibles.

Tipo de implante con forma de tornillo(endo-óseo)

Como se menciono este tipo de implante dental es posiblemente le más utilizado por los dentistas hoy en día, el implante tiene literalmente forma de tornillo así como se aprecia en la imagen.
El implante con forma de tornillo esta elaborado con un metal biocompatible, el cual es el titanio.
Una de las varias ventajas que incluye este tipo de implante dental es la posibilidad de ser colocado en uno o varios dientes consecutivamente.
También con los avances de la odontología, la superficie del implante esta alterada por medio de Titanium Plasma Spray (TPS) lo cual logra una mayor fuerza en la implantación con el  hueso por lo que reduce el tiempo de la osteointegración y los resultados son más efectivos, además de que duran mucho más tiempo que los otros tipos de implante.

Las otras formas de implantes endo-óseos, ya no son muy utilizados hoy en día. Sin embargo a continuación se da una breve explicación.

Implantes cilíndricos

Estos implantes son los que se integran con el hueso de tal manera que tienen unas pequeñas perforaciones para que el hueso pueda desarrollarse en su interior y así quedar firmemente colocado, para dicho implante es necesario el uso de un bisturí. El proceso para realizar este tipo de implantes suele ser algo lento debido a que el hueso debe integrarse poco a poco, por lo que hoy en día no son muy usados.

Implantes dentales laminados

Estos implantes nos dan muy buenos resultados cuando se sustituye un incisivo central en el nivel del maxilar superior, mas que todo cuando el hueso es bastante ancho y profundo. Los dentistas no recomiendan su uso en el caso que la perdida del diente sea total.

Implantes Subperiósticos o Yuxta-óseos

Este tipo de implantes consisten en un marco de metal que se coloca en el hueso de la mandíbula justo por debajo del tejido de las encías. Por eso, éstos tienen la forma del la orilla del hueso para que puedan ser fijados adecuadamente.
Principalmente, este tipo de implantes dentales se utilizan para pacientes que no pueden usar las dentaduras convencionales y que tienen una altura ósea mínima por lo que no es posible utilizar un implante endo-óseo.

Características de un buen implante dental

Existen varios tipos de implantes dentales y cada uno tiene distintas formas, es importante conocer que el implante dental que se va utilizar sea de lo mejor. Hay que recordar que un implante dental es para tenerlo mucho tiempo.
Se puede considerar que un buen implante dental es aquel que cumple con las siguientes características:
  • Material de titanio (se integra muy bien con el hueso)
  • Forma de tornillo (debería de ser con formas anatómicas o recto)
  • Cuello
    • Sistema anti rotacional externo
    • Elevado y con sistema anti rotacional Interno.

¿Cuánto tiempo funciona un implante dental?

En la mayoría de casos los implantes dentales pueden llegar a durar hasta más de 20 años, dependiendo de la higiene y el buen cuidado que se les brinde. Es recomendable tener visitas periódicamente con el dentista para llevar un seguimiento con el estado del implante dental de manera que podamos asegurar que todo marcha bien.
Hay que recordar que un implante dental es como cualquier otro diente con la diferencia que este es artificial, pero también requiere que se le de los cuidados necesarios con el fin de de mantenerlo limpio y libre de la placa bacteriana, para que no se dañe con el tiempo.
Si cuidas correctamente tus dientes, entonces disfrutarás más de ellos y de sus beneficios, reduciendo los riegos y las complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario